Programas

Algunas obras vinculadas al acceso al Agua Potable

Desde hace años la provisión de agua en cantidad y calidad adecuada, que garantice la salud y el bienestar de las comunidades, ha sido uno de los principales ejes de las acciones de Responsabilidad Social que encaramos desde YMAD. Algunas de las obras realizadas son:

  • Planta Potabilizadora de Hualfín:

La empresa llevó a cabo la construcción de una planta potabilizadora en Hualfin (7000 habitantes): una localidad ubicada a unos 35 km del yacimiento Farallón Negro, en la provincia de Catamarca, cuyas características climáticas hacen que recursos como el agua sean muy escasos y preciados. El agua ha sido un tema preocupante para la población de esta localidad no solo en la cantidad de agua sino también en su calidad, requisito fundamental para garantizar el bienestar de la población.

  • Sistema de RIego en Loro Huasi:

Otro de los grandes aportes a la comunidad, fue la realización de una perforación con el fin de extraer agua para riego en la localidad de Loro Huasi, cercana a a ciudad de Santa María, en la provincia de Catamarca. La zona venía sufriendo serios problemas de sequía que afectan a toda la región, compuesta por 3.000 habitantes que viven en la localidad de Loro Huasi, y 23.000 habitantes de la ciudad de Santa María. En esta región hay una fuerte apuesta para el desarrollo agrario de los pequeños y medianos productores, que se ven afectados por esta situación.

  • Donación a la Comunidad de Capayán:

La población de Villa de Capayán, en la provincia de Catamarca, tenía serios problemas de acceso al agua potable. Los caños que poseían estaban viejos y rotos y eso les impedía poder acceder a dicho bien. Este inconveniente viene afectando desde hace años a dicha población, generando problemas para vivir una vida saludable.

YMAD se hizo eco de esa problemática y se puso en contacto con la comunidad para donar los caños y el material necesario para llevar una solución a más de 700 personas que se ven afectadas. Luego de analizar junto a la población la principal solución, se decidió hacer una prolongación de un caño maestro de agua de la Localidad de Choya. Para ellos requerían 3.000 metros de caño de 120 mm de PVC y 2 uniones T. El objetivo era trabajar junto a la comunidad para poder montar luego los caños que permitirían alcanzar un sueño tan anhelado. Estos caños trasladarán el agua desde una cañería madre hasta el pueblo y luego, con el sistema de caños se distribuirá el agua a los distintos barrios del pueblo.

Entre otros proyectos similares, se encuentra la construcción de una galería filtrante en la localidad de “Los Nacimientos”, cuya función fue mejorar la calidad del agua para toda la población.

Algunos aportes a la salud

Desde YMAD se han llevado a cabo distintas acciones para mejorar el servicio sanitario de la provincia de Catamarca. Algunas de las obras son:

  • Hospital de Londres:

En particular, el caso del Hospital de Londres (la ciudad más antigua de Catamarca y antigua capital de la provincia), consistió en la construcción y equipamiento de 90 m2 destinados para la tercera edad. La necesidad, entre otras cosas, obedeció a que son pacientes con pronóstico reservado, de atención cuasi permanente y sin familiares a cargo.

  • Ambulancia neonatal:

La empresa donó una ambulancia neonatal totalmente equipada al Hospital Maternal de San Fernando del Valle de Catamarca. La ambulancia donada por YMAD está equipada con elementos de primera línea, posee dos tubos de oxigeno de 2 m3, paneles de gases con respirador incorporado y una silla de ruedas plegable para facilitar la movilidad del paciente.

Asimismo, a través de la Unión de Empresas Transitorias con Minera Alumbrera se llevó a cabo, la donación de equipos a la maternidad de San Fernando del Valle, la construcción de un modulo de Terapia Intensiva, totalmente equipado, en el Hospital de Belén, entre otras.

Algunos aportes a la educación

  • Bibliomovil:

El deseo de YMAD es colaborar y promover la educación, que es un derecho básico para el crecimiento y el desarrollo humano. Por tal motivo, donó a la provincia un bibliomovil totalmente equipado, que desde el año pasado recorre todas las localidades acercando la lectura y la cultura a todos los niños catamarqueños.

El vehículo cuenta con dos plantas equipadas con bibliotecas para libros educativos, divididas por secciones. Tiene además una sala de lectura con sillas, para que los chicos puedan sentarse a consultar los materiales, un equipo de aire acondicionado y un sector de informática con conexión wi-fi.

Apoyo al Deporte

YMAD considera que el deporte es vital en el desarrollo de las personas, generando valores y conducta, creando lazos y vínculos de solidaridad, disciplina y responsabilidad. Por tal motivo, colabora con varios deportistas locales que participan de distintas competencias, nacionales e internacionales, en las cuales representan a la provincia y al país.

En los últimos años algunos de los deportistas que llevaron la bandera de la provincia y de YMAD en lo más alto de las competencias fueron: José Pihuala, Pablo Sutín, Marcelo Rusch, Marcela Elizabetha, Diego De Melchori, Úrsula Diaz, entre otros tantos jóvenes.