Noticias

Diciembre 21, 2015

Las tres R de Farallón Negro: Reducir, Reutilizar y Reciclar

La excelencia supone la preservación del medioambiente. En YMAD entendemos a la minería como una actividad noble, ceñida a las leyes vigentes, y guiada por el respeto al legado de la naturaleza.

Es por ese fundamento que todas las etapas del proceso productivo están provistas de la tecnología más eficiente, y continuamente se trabaja por la optimización del uso de los recursos naturales y la energía, aplicando día a día las más estrictas medidas de control y seguridad.

Los hábitos y las medidas que se implementan a fin de mejorar inagotablemente en materia de preservación del medioambiente apuntan, en principio, a la prevención de cualquier tipo de alteración que se pudiese provocar en el medio natural.

En segundo lugar, aunque no por eso menos importante, se promueve la reducción de residuos y desechos que se generan mientras se desarrolla cualquier tipo de actividad, no solo la minera, y que es posible reciclar con la tecnología moderna.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS DESECHOS QUE GENERAMOS?

-REDUCIMOS: Sabemos que es imperativo reducir el uso de materiales no renovables como los plásticos, envoltorios, papel y fundamentalmente la ENERGÍA. Una de las medidas tomadas es la de adquirir, en la medida de lo posible, productos frescos en lugar de congelados envasados. También, se fomenta la reducción del uso de detergentes, utilizando otros que son biodegradables, ya que no dañan los ecosistemas acuáticos.

-REUTILIZAMOS todos los productos en la medida que sea posible. En el caso de las pilas, se busca siempre las recargables, ya que tienen una duración más prolongada. El agua de efluentes también es reutilizada, previo tratamiento, para riego y como parte del proceso. Por otra parte, fomentamos prácticas para hacer un uso más eficiente del agua. Por ejemplo, se aconseja minimizar el uso del agua lo más posible, no dejar correr agua innecesariamente, evitar pérdidas en las cañerías y cerrar bien los grifos. Por otra parte, se propone no verter residuos en cursos de agua, no lavar vehículos en cursos de agua o en terrenos filtrantes, y utilizar para consumo solo fuentes autorizadas, por una cuestión de Salud y Seguridad.

-RECICLAMOS: Papeles, cartones, plásticos, maderas, aceites, baterías. Siempre compramos artículos que puedan reciclarse y que puedan ser transformados en nuevos productos.

MÁS RECICLADO EN CATAMARCA

En la Sede de Catamarca, se lleva adelante también un programa de reciclaje. El objetivo primordial al que se apunta es el de dar tratamiento a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos. En efecto, la recuperación de papel, envases de plástico y vidrio constituye una acción significativa y de gran repercusión social. Así, se disponen contenedores a tal fin (para papel y cartón, vidrio, envases plásticos y residuos orgánicos) que son retirados en forma periódica por móviles de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, quien igualmente en breve inicia una etapa en el reciclaje.