Medio Ambiente

Sustentabilidad Ambiental

La excelencia supone la preservación del medioambiente. YMAD entiende a la minería como una actividad noble, ceñida a las leyes vigentes y guiada por el respeto al legado de la naturaleza.

Todas las etapas del proceso productivo están provistas de la tecnología más eficiente. Se trabaja por la optimización continua del uso de los recursos naturales y la energía, y aplicando día a día las más estrictas medidas de control y seguridad.

Estudio de Flora:

YMAD releva e identifica las distintas especies de vegetación (Vasculares, Cactáceas y Metalofitas, entre otras) que habitan en el área de Farallón Negro, a fin de localizar y reconocer en el terreno las diferentes especies que crecen espontáneamente (Flora nativa). Esto se realiza a fin de contar con un instrumento técnico para la toma de decisiones con relación a la gestión, aprovechamiento y conservación del patrimonio genético, para la protección y conservación de las especies.

Estudio de Fauna:

El estudio de la fauna silvestre (nativa y exótica) tanto de Vertebrados como Invertebrados, nos permite contar con un instrumento válido para evaluar el éxito de las medidas que se implementan para asegurar la protección y conservación de las poblaciones silvestres presentes en el área de la mina.

Sistema de Reutilización de Agua:

Contamos con una planta de tratamiento de agua de efluentes, la cual procesa 200.000 lts por día. Luego del tratamiento, mediante un sistema de bombeo, es recuperada para procesos industriales en Planta de Beneficio, Mina y para riego de caminos.

Monitoreos ambientales:

Se realizan muestreos y análisis químicos de calidad de aire, agua y suelo en las áreas de influencia del yacimiento. Estos aspectos son fundamentales para una adecuada gestión ambiental de nuestros recursos.

Gestión de Residuos:

Estamos llevando a cabo campañas de reciclaje de papel en todos los sectores del yacimiento y tenemos un convenio con la escuela Nº 90 Francisco Iturralde de Farallón Negro, para el reciclado de botellas y cartones generados en el yacimiento.